lunes, 18 de julio de 2011

Un poco más pobre #3.

Alien City - Alien City LP (Fun club).



No sé muy bien como he llegado a hacerme con esto, mucho tiempo libre, unas pasadas por mis stores favoritas y pocas ganas de hacer nada, parece la ecuación más acertada. Lo cierto es que desde que me llegó me lo he calado innumerables veces. Parte de esa atracción compulsiva debe ser causada por ese aire deprimente que envuelve a Jon Turnbow en todos sus temas. Algunas de las reseñas que ojeé antes de hacerme con este disco decían que era similar al Bowie de la época "Ziggy Stardust" y no es una mala comparación si le sumas una ingesta masiva de entorno taciturno.  





Ghédalia Tazartès - Diásporas (Dais records).


Había leído sobre Ghédalia en algún zine y blog de buena reputación, pero no ha sido hasta que lo ha reeditado Dais records, que me he animado a hacerme con este LP. Describir el sonido de "diásporas" de forma concreta resulta un ejercicio mental superior al que estoy dispuesto a realizar en estos momentos. Una amalgama de folk, melodías pop, una voz que va desde el grito más aterrador al susurro más meloso y todos las atmósferas y arreglos que os podáis imaginar. Si vais a por un verano movido, escuchad Big Boys, si lo que queréis es que sea vuestra mente la que viaje estas vacaciones, "diásporas" es vuestro aliado.








Fungus Brains - Ron Pistos Real World (Load)




Vale, esta vez no me he hecho con el disco por recomendaciones de blogs o sellos de confianza y no voy a mencionar las numerosas bandas aprovechables que se relacionan  antes y después de la existencia de estos. Australianos, saxo en todos sus temas y una voz realmente parecida a Nick Cave, bien, Birthday Party entra en escena. Le incorporamos unos guitarrazos de cualquier banda de protopunk de los 70 y tenemos disco para rato.


miércoles, 13 de julio de 2011

D X (Distort zine, UV Race, Total Control...)




Charlamos un rato con D X, magnífico y generoso conocedor de lo que está ocurriendo con el punk y el rock en Australia y otros lares del globo. Tuvimos algún problemilla con alguna pregunta por el tema de la traducción, cosas de australianos...



   ¿En qué proyectos estás involucrado?, ¿Sufres hiperactividad?

Distort zine, The UV Race, Total Control, Straightjacket Nation. Desde luego, lo sufriré cuando el banco me pille.



Háblame de Distort Zine, llevas cerca de 30 números y para cuando la gente lea esto, deberían ser al menos una decena más. Quizá te sorprenda, pero una de las cosas que más me gustan de Distort es que rompe el cliché de caos e infravaloración de las formas y continente frente al contenido y conductas estereotipadas de un zine que se supone punk.

Me gusta que tu pregunta rompe el cliché de las formas/contenidos de una estereotipada frase en inglés. No hablo otro idioma, en especial español, de forma que es definitivamente una observación despiadada.

Distort probablemente tiene una gran deuda con unos cuantos fanzines punk (Search & Destroy, the Repress industrial book), un par de hardcore zines (Forced Exposure, Touch & Go), pero la más relevante de mis deudas sería para escritores como Lester Bangs, Kickboy Face, Byron Coley, etc..., escritores que derramaron sangre sobre música violenta.

Normalmente me intereso poco por el mundo de los fanzines, encontrar buenos escritores es difícil, y todo lo que a mí me interesa son las ideas que la gente lanza, no sus lealtades políticas, dietas, drogas, posturas sobre implantes de pechos, etc... . Esto hace que la mayoría de los fanzines punk sean inservibles, y espero que Distort sepa navegar entre los filones del punk, hardcore y otra música hostil sin hundirse en ningún "comportamiento estereotipado", utilizando el concepto. Gracias por el elogio hermano.


Has entrevistado y tratado artículos de bandas muy dispares, Sex Vid, Fucked Up, Lou Barlow y DeepWound/Dinosaur Jr, Home Blitz, Rikk Agnew y un largo punto y seguido. ¿Con cuál te quedas?, ¿Algúna espina clavada de alguna entrevista que no hayas conseguido nunca hacer?

¿Qué bandas prefiero?. Me gustan todas ellas dependiendo de como me siento y qué necesito de la música. Escucho música bastante funcional, ya que necesito gastar la mayor parte de mi tiempo leyendo para el grado de filosofía que estoy cursando. Por lo que estoy escuchando principalmente a Scott Walker, alguna banda sonora de Morricone, algunas recopilaciones de minimal synth, Death In June y, uh, bueno, reggae.

No demasiado punk o hardcore a menos que deba calentar la sangre antes de dirigirme al mundo. Por el momento esto significa que Rudimentary Peni y Discharge me dirigen en el transporte público y en la cola del supermercado. Nada nuevo. No he testado nada nuevo en 2011.

Ahora mismo estoy escuchando una recopilación de mp3s de Portishead.


Para terminar con el sufrido mundo de los zines, ¿qué tal es escribir para MXM rnr y cómo surgió?, ¿te pagan una amplia nómina, cantidad infernal de discos o dietas para viajar a USA?

Me gusta escribir para MRR. Desde mi lánguido punto de vista, nunca se han quejado de mí, nunca han censurado o editado mi columna, y yo escribo sobre nuevos lanzamientos alrededor del mundo que pueden pasar desapercibidos para un fanzine de USA. Es una buena forma de mantenerme disciplinado y escribiendo sobre música cada mes.

Todo lo que obtengo son montones insanos de PCP.


Charlando con un amigo, coincidimos en que Total Control le podía parecer a la mayoría de la gente una tomadura de pelo, pero que a nosotros nos parecía una tomadura de pelo maravillosa, los 5€ mejor gastados en un single desde hace tiempo. Supongo que ahora te pareceré un absoluto mongolo, pero cuéntame, ¿de dónde salió Total Control? Tengo muchas ganas de catar ese nuevo Lp.

¿Una broma? La broma somos nosotros, ahora puedo escuchar las risas. En serio, el Nuevo LP se basa en las canciones y sonidos a través de los 4 7”s, por lo que su sonido es realmente variado. ¿Cómo surgió Total Control?. No lo sé, realmente, realmente no lo sé. Si tú ves TOTAL RECALL, tomas unos cuantos hongos, lees A PERFECT DAY FOR BANANAFISH de JD. Salinger y escuchas DEVO constantemente en sonido cuadrofónico, todo esto al mismo tiempo… el sonido de la risa. 


UV Race cada vez tenéis más adeptos por el inframundo con un par de lp’s y 3 singles, uno de ellos realmente difícil de conseguir. ¿Cuál es la fórmula? ¿Planes futuros?

¡El inframundo!. Todas nuestras bandas favoritas (desde Wire, VU, the Saints a Electric Eels) tan solo escribían bonitas, dementes, atractivas y excitantes canciones y eso es todo lo que podemos decir que es nuestra fórmula. Para escribir canciones que te hacen querer vivir por dos o tres minutos. Los planes futuros son escribir más canciones. Quiero ir a España y tocar SPANISH SONGS.





Has girado por USA al menos 2 veces tanto con UV Race y Total Control como con Straight Jacket Nation. Pero Europa solo lo has hecho con estos últimos, Europa es un pueblo sediento de synths y punk mongoloide australiano. ¿Algún plan al respecto?

Total Control tocará en UK y probablemente Francia a final de año. No vamos a tener tiempo para más fechas europeas, pero con suerte UV Race estará en Europa pronto.


¿Qué ha sido de Straight Jacket Nation?, el último trabajo que llegó a mis oídos, "Cheap Kicks", fue un verdadero chute de adrenalina.

Tocamos algunos conciertos en USA el pasado mes de septiembre, grabamos un nuevo 7", tocamos por Europa, volvimos a casa para tocar más conciertos y nuestro 7"... no está editado, ya que no teníamos la maquetación preparada. Esta situación se resolverá esta semana y tendremos esto en marcha en un par de meses. Es un gran disco, os lo aseguro, mis amigos españoles. Suena a UK hardcore, como Ripcord o algo.


Tanto con Distort como en las giras con tus respectivas bandas, habrás visto y tocado con una gran cantidad de grupos. Háblanos de las te que hayan resultado más interesantes.

Esta pregunta es masiva, por lo que la limitaré al último par de años. Las mejores bandas que he visto en directo podrían incluir Eddy Current Suppression Ring, Naked On The Vague, the Inmates, Insurgents, Homostupids, Thee Oh Sees, Deaf Wish, Royal Headache, Vile Gash, Mob Rules... ¡¡ LOS STOOGES CON JAMES WILLIAMSON!!.


Australia está en un momento dorado para el punk y el underground en general. Hace muy poco me han llegado a los oídos cosas como Lakes, Naked On The Vague, Insurgents, Bloodclot Faggots o Reckless Aggression y es como una versión mejorada de todo lo que se hace en el resto del planeta. ¿Qué bandas son las que tenemos que tener más en cuenta y con las que fliparemos póximamente?

Has mencionado algunas bandas muy decentes. Creo que Royal Headache, Lakes y Naked On The Vague son mis bandas australianas favoritas.

Hay una banda de hardcore de Merbourne, los cuales han editado de momento un par cintas excelentes, se llaman FLESH WORLD. Un obvio punto de referencia es VOID, pero esto ya cansa.

Todos los de UV/TC/SJN tocan también en un montón de bandas – una es LOWER PLENTY y editaron una excelente cinta el año pasado. Desde que escuché esta banda, he estado escuchando un montón de buen US country deprimente como Gram Parsons y Towners.

El último trabajo de ECSR es muy bueno, no los has mencionado pero estoy seguro de que los has escuchado.

Hay una banda de Tasmania, llamada Native cats, los cuales tienen un sonido realmente único, ellos se refieren a su música como “Electronic pub rock”. Suena como lo que Vega/Rev hubieran hecho si vivieran en un PUEBLO y no en una CIUDAD australiana. Muy serio.

Joder... muchas buenas bandas australianas, estás en lo correcto. Chequea a los Ooga Boogas, Vaginoors, Bed Wettin Bad Boys, Holy Balm, Woollen Kits, Burning Sensation, Bunyip Moon, Dick Diver, The Stabs, Ice Claw, Repairs, School Of Radiant Living, Twerps, the Zingers, Interzone, y las bandas que Nic De Jong de NOTV está moviendo. Probablemente haya más que decir, pero estoy cansado.



Daniel esto es todo, gracias por responder a mis absurdas preguntas y suelta lo que te de la gana.

Gracias por hacer la entrevista Jorge. Quisiera recomendar a la gente, sin ningún tipo de reservas, que lea LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH de Philip K. Dick, y que vea THE LONG GOODBYE, una película basada en un libro de Robert Altman. Y en serio, catad las cintas de Flesh World, una gran joven banda de Melbourne




  

martes, 12 de julio de 2011

Un poco más pobre #2.


Tall Dwarfs - Throw a sickie 12" (Flying Nun Records).




Chris Knox es una debilidad de la casa y probablemente me haría con cualquier cosa que sacase mereciése o no la pena, por lo tanto no puedo ser muy objetivo. Digo esto ya que mucha gente opina que "Throw a sickie" es uno de los trabajos más flojos de Tall Dwarfs, cosa que rechazo categóricamente. Temas como "the big dive" o "Road & Hedgehog" no se los salta un gitano.







D.R. Hooker - The truth LP (Subliminal Sounds).




Me hice con una copia de esto buscando el segundo disco de "Exuma", cosa que finalmente no pude conseguir, pero joder, no puedo estar más contento. D.R. Hooker entra directamente en mi top de personas taradas. Barba prominente y descuidada, bata holgada y letras que rozan el misticismo.  No os asustéis, "the truth" es uno de los mejores discos de folk, oscuridad y psicodelia que me he calado en mucho tiempo, "Forge Your Own Chains" es mayúsculo.






Alec Bathgate - Gold Lame LP (Flying Nun Records).


Creo que no me cansaré nunca de pillar discos kiwi, eso sí, mejor buscar las tiradas alemanas o ya puedo ir empeñando mi colección de sellos de España'82. 

Tener a Chris Knox en todas las bandas en las que has estado debe ser una pesada losa para destacar, pero lo cierto es que al escuchar este trabajo te das cuenta de lo que el señor Bathgate aportaba en Tall Dwarfs. "Gold Lame" es una mezcla genial entre T.D y el pop marciano de UK en los 60/70. Esto va a ser un fijo este verano.