sábado, 28 de enero de 2012

Dylan, GUN OUTFIT.

Dylan es miembro de Gun Outfit, una de las bandas que más llaman mi atención desde hace algunos años. Además tiene un interesante punto de vista sobre la actual cultura musical, se crió en una granja y es un maestro de las marbled tees, prenda esencial para cualquier joven indómito, y las diversas formas de conseguirlas/hacerlas. Suficiente para mí. 







¿Cómo surgió Gun Outfit, erais todos amigos antes de formar la banda?

Yeah, todos amigos. Una banda es una forma perfecta para llevar tu vida social a algo vagamente productivo. Nosotros gastamos al menos la mitad de tiempo en la banda practicando el colegueo. La amistad es más importante que la música, sin embargo, es por esto que no metimos un bajista. Necesitamos tener una relación lo suficientemente estrecha para considerar el querer gastar tanto tiempo libre con alguien.


Una de las primeras cosas que me llamó la atención sobre Gun Outfit fue el nombre. He pensado mucho sobre ello y no consigo llegar a un punto claro.


Es una especie de cosa pasada de moda. Al igual que un Outfit era un grupo de delincuentes, y nosotros somos delincuentes. Pero también significa un conjunto de ropa, y por lo general nosotros vamos completamente vestidos. Gun – es una ley implícita, detrás de todas las palabras. Detrás de todas las palabras en este mundo, hay un arma cerca, y alguien con una mano temblorosa está enojado, forzando a alguien a hacer algo. Por lo que es una especie de nombre ridículo, aunque esa tradición punk no ha hecho que resultara natural en mí usar el pseudónimo Dylan Outfit, ya que me haría parecer una figura cool de impostor, como un alienígena disfrazado de humano. Aunque lo sea, gracias a los elementos capitalistas reproducidos en los tejidos de mi cerebro, lo cual no mola nada.






En los comienzos de Gun Outfit, la gente se refería a vosotros como una banda actual sonando a Dinosaur JR, Meat Puppets y otros grandes grupos de la época. Supongo que esto debe ser un cumplido, aun así yo no estoy del todo de acuerdo con esas comparaciones. Creo que vuestro sonido ha cambiado hacia un camino más experimental y personal. ¿Si alguien te preguntase que tipo de música hace Gun Outfit, cómo le contestarías?

Aprecio esas comparaciones en cuanto a que pienso que esas bandas estuvieron empujando con su versión de rock melódico en un momento en el que la estética punk se convirtió en una especie de  embrutecimiento, lo que significa que estaban en su propio viaje. Yo prefiero pensar que somos así. Nombrar las influencias y comparar bandas entre sí es un acto muy entretenido, pero vacío.  ¿Cuánto puede afectarme una banda que nunca he visto en directo y por lo tanto no existe en mi mundo cercano?. Yo puedo escuchar música cuando conduzco mi coche o paseando por la calle, pero no cuando estoy interactuando con gente real, es un sustituto para la interacción. La actividad crítica en relación a la música del pasado normalmente se reduce a la evaluación de los aspectos culturales asociados con esas bandas o movimientos, ya que realmente no se puede hablar de la música (un lenguaje en sí mismo) de una forma apropiada.  Lo que termina ocurriendo la mayor parte de las veces es que el presente es ignorado. Yo creo que sería más interesante compararnos con bandas que nos gustan y tocan actualmente, como por ejemplo, ¿por qué no hacen solos tan largos como Milk Music o por qué tocaron ese tema tan flojo en mitad de un borrachuzo concierto hardcore?. No estamos soñando con algún tiempo idílico en medio de los 80 cuando la música significaba algo más. La música significa más ahora, puesto que ya no podemos ser ingenuos acerca de la comercialización potencial de todos los aspectos de la cultura, no podemos tomar en serio la idea de una subcultura que está a salvo de la corriente principal. Actualmente es más difícil poseer el tipo de “autenticidad” que las bandas de los 80 dieron por sentado, al menos que gastes todo tu tiempo tratando activamente de cultivarlo (pidiendo cortésmente a la gente que comente los vídeos en youtube o hablando en foros, etc.) de forma circular. Hay un millón de bandas, ¿a quién carajo le importa como suena una banda?. Es mucho más sobre las conexiones humanas que se pueden hacer, para recordar a la gente que no estamos todos viviendo en nuestros aislados pequeños infiernos donde estamos obligados a insistir en que realmente nos preocupamos por nuestros gustos y opiniones. ¿Soy realmente como quiche Lorraine? Supongo que sí, pero voy a comer comida para perros en (y con) una crisis. Este es el motivo por el que yo prefiero tocar música que es un poco cruda, la gente puede relacionarse con ella a un nivel humano (es decir, un poco incómodo) más fácil que un pop/hardcore/rockabilly/surf o cualquier género bien ejecutado. Creo que es genial no lograr todo lo que tratamos de logar ya que, seamos sinceros, nadie puede hacerlo. La historia hace que todo el mundo parezca ridículo (o exageradamente guay, lo que es también ridículo). Sé que estoy siendo un poco pelma ahora mismo machacando este punto obvio, pero cuando la gente me pregunta sobre música o la historia de la música esto es todo sobre lo que quiero hablar.

Espero que nuestro sonido esté siempre cambiando o estará muerto. Cuando la gente nos pregunta que hacemos,  yo tan solo digo “rock” o si me siento especialmente cobista digo “rock matizado”. Es una cursilada.


Todas vuestras portadas excepto “High Places” son parajes idílicos, ¿es deliberado?. ¿Tiene algo que ver con algún tipo de frustración viajera?. Estamos pasando tiempos de cartera apretada

Naturalmente, nosotros vivimos en el campo. Carrie vive sola en un trailer en una granja de caballos. Yo crecí en una granja en una pequeña ciudad de Washington. Olympia es insignificante. No quiero comprar un bastón y atacar los senderos, pero paso mucho tiempo en lo alto del bosque, con una especie de palo si puedo. La portada de “Dim Light” fue un dibujo de Lauren Likely de una foto que yo saqué de La Push Washington y la portada de “Possession Sound” es una foto que tomé en Japón (estuve en Japón cuando tenía 23 años, yo era el blanco de nombre zoquete). Viajar siempre ha sido bastante importante también, creo que uno de los principales motivos de estar en una banda  como ésta es que puedes viajar gratis si todo va bien, que es bastante raro. Personalmente, estoy bastante desesperado por alguna distracción de mis propios estúpidos y repetitivos pensamientos, y en nuevos entornos estás normalmente demasiado ocupado procesando información como para estar conectado con tus (generalmente sin consecuencias) problemas.


Hace algún tiempo tuve una charla con vuestro amigo Hayes (Perennial Records) y me comentó esto sobre vosotros “Dan Swire y Carrie Keith son los Gram Parsons de nuestros tiempos, Dylan es tirando a Patti Smith. Mira el tema “Fantasy World”. ¿Tienes algo que decir al respecto?

Hayes es un pirado. Yo no me estoy tirando a nadie. Estoy de acuerdo en que Dan y Carrie son Gram Parsons, pero no creo que ellos se desmadren demasiado.





Háblame sobre nuevos proyectos. Os queremos de vuelta en España, comiendo paella y bebiendo en una terraza molona, lo antes posible.

Hemos estado grabando a intervalos durante un año. No tengo ni idea de qué vamos a hacer con ello. Tenemos un montón de canciones. Probablemente una auto-edición, pero es muy caro, por lo que tan solo hemos estado sacando cintas. Definitivamente tendremos un nuevo LP terminado para Abril, y ojala vosotros nos saquéis un 7” o algo.


Muchas veces he comentado con una buena amiga lo que nos gustan vuestras marbled tees. ¿Producto DIY?

Sí. Estoy contento de que alguien aprecie el jaspeado. Todo el mundo en Europa quería camisetas negras, decían que éramos hippies ya que pensaban que eran camisetas tie dye. Créeme, no hay mucho que puedas hacer a una camiseta para que sea original. Marbling es un efecto muy guay, en mi fina y pulida opinión estética, más que el tie dye. Pero nosotros hemos hecho degradados con un spray y tinta, manchas de lejía y tie dye. Marbling es el mejor efecto, nosotros solo queremos algo que se vea un poco diferente. Sin embargo, de lo que estoy más orgulloso de esas camisetas, ¡es que he sido capaz de robar todas las camisetas y los materiales para hacerlas!. Tanto Target como Fred Meyer en Olympia tienen agotadas las camisetas blancas, ya que yo las robé todas.


Este blog trata sobre mis hobbies favoritos, normalmente música, pero he decidido hacerle un pequeño sitio a la gastronomía. ¿Te desenvuelves bien?. Dime un buen sitio para comer y tu receta favorita de la zona (Olympia).

Olympia es un sitio realmente malo para la comida, generalmente. Todos los buenos restaurantes están en North Lacey, que es donde gente de otros países viven. Curry Corner, el sitio Indú es bueno. Beaux Legs southern food, Ace BBQ son mi top-tres. A medida que avanzas hacia el norte por la interestatal 5, obtienes mejores opciones. Buena comida koreana en Lakewood (donde cinco policías fueron asesinados hace un par de años), y  la comida japonesa y Teriyaki (que es más una cosa hawaiana o de NW) es buena en Seattle. La comida mexicana es mucho mejor en NW que hace 10 años, pero todavía no es tan buena como en California, donde un estándar más alto ha proliferado. En casa como comida japonesa, arroz con Natto, jengibre encurtido, sésamo negro, cebolla verde y la anguila es parte de mi dieta. En cuanto a la comida americana, Herfy’s es la mejor de las hamburgueserías en Olympia y  Dick’s drive es el mejor en Seattle (quiero decir el mejor del país, para ese viejo estilo de 1950, estilo de hamburguesa con queso, súper barata). A veces tenemos grandes fiestas, que son lo mejor. Me di cuenta de que la cultura gastronómica está más desarrollada en Europa. La comida que probamos allí cuando estuvimos de gira fue genial, casera y saludable. Muchas veces la gente tiende al declive sin pensar, ya sea en la vergüenza o el éxtasis en América. Pero ahora en una especie de decadencia, la cultura gourmet está surgiendo por todas partes, cosa que aprecio.


Gracias por tu tiempo  y aguantar mis chorradas. Siéntete libre de decir lo que te venga en gana.

Gracias por darme la oportunidad de escribir tanto. “Mi diatriba está rebosante” como solían decir en la fábrica. Y cualquiera debería contactar con nosotros en gunoutfit@gmail.com. Tenemos películas y zines y otro material como este, la música es solo una de las cosas.


domingo, 8 de enero de 2012

Un poco más pobre #5.

(V/A) Tuatara - A Flying Nun compilation (Normal records)


Pijamas, bufandas, camisas y colonias son regalos siempre bienvenidos por estas fechas, pero de vez en cuando alguien te sorprende y pasa de ser un invierno gris a uno muy soleado, lleno de Kauris y Kiwis. 

The Clean, The Verlaines, The Chills, Tall Dwarfs, The Bats, The Gordons y aún da para hincar el diente a cosas como Fetus Productions o Maria and the Atom, desapercibidas para mi hasta este momento. ¡Hoy hace muy buen día!.








jueves, 5 de enero de 2012

Raúl, Fabuloso Combo Espectro.



Pequeña charla con Raúl de Fabuloso Combo Espectro, discarro bajo el brazo y gran guía gastronómico.



Lo primero, me intriga el nombre de la banda, lo de "fabuloso combo" salta a la vista, lo que no llego a pillar es lo de "espectro".

La verdad es que no tiene ningún misterio. No sabíamos que nombre darle al grupo. Bueno más bien no coincidíamos. Teníamos el primer bolo en un mes y había que llamarlo de alguna manera, y cada uno eligió una palabra.
(!!Democracia Espectral Ya!!) Yo elegí "espectro", seguramente porque en el pasado me cardaba el pelo (Cuando tenía).


He ojeado por la red que grabasteis el LP el verano pasado y se nota un agradable cambio en la velocidad de algunos de los temas y la crudeza en general, ¿tiene algo que ver julio, sus calores y la posibilidad de combatirlos en el bar más próximo cerveza en mano, con esto?, ¿dónde lo grabasteis?

La verdad es que no creo que influyera demasiado el calor del verano ya que lo grabamos en la cueva de Krater (DGR Sónica). Es un lugar fresquito y oscuro donde es muy agradable grabar en julio, la época más tórrida del año en Madrid.

Llevábamos todo preparado y listo para el estudio. Bueno, las letras no. Moló que lo produjera Krater porque derribó muros de contención y dinamitó los pilares que mantenían la estructura de las canciones. El resultado es el que es y a nosotros nos flipa. Krater está fatal, es un hecho, pero nos encanta ir a su cueva. Otro tarado maravilloso es Pepito de Tigrus con el que hemos ido a grabar en anteriores ocasiones.


Me gustan mucho vuestras portadas, en especial las de los dos últimos trabajos. Por todos es sabido la debilidad de Pablo humeante por los perretes y su llaneza engatusadora... ¿algo que contar acerca de la portada de vuestro anterior single?

A nosotros también nos gustan mucho, todas. Las de los dos primeros, las camisetas, y la de infinidad de carteles corrieron a cargo de 3501 (http://www.blablabla3501.com/ ), que, incluso en un momento dado, llegó a tocar con nosotros una temporada. Para el compartido con Paco Frutos contamos con Olaf Ladousse (http://www.olafladousse.com/ Solex y Los Caballitos de Dusseldorf). Y para este primer Lp hemos contado con Fa (http://www.fafafa.es/ Paco Frutos y Esposa, Juanita y los Feos). La verdad es que hemos tenido mucha, mucha suerte en que nos hayan ayudado tres jefazos como estos. Es un puto lujo. No me digas que no.

Lo del perro es una casualidad. En aquel momento no sabíamos ni de la existencia de Jazz (perro de Pablo) ni de la afición que el capo humeante sentía por los canes. Sara también comparte esta admiración por los chuchos. Lamentablemente, el dibujo es un homenaje a su perro (fallecido pocos meses antes). Pablo flipó cuando la vio.






Me siento, y supongo que como yo el 90% de vuestros adeptos masculinos, muy identificado con la temática de "tarada". Mi vida necesita una explicación.

Vamos de culo y cuesta abajo.





¿Cómo se lleva la losa de salir en casi todas las listas de mejores trabajos estatales de 2011?

Creo que no es así. Es cierto que hemos salido en alguna. Pero ya. A título personal he de decir que esto de las listas me parece un pelín chusco. Al menos la importancia que se le da a la opinión de melé, o del blog de turno, o de la revista de tendencias más en auge en ese momento. Parece que si tu nombre aparece en una de las listas ya estás AHÍ. En el ajo. Y una mierda. Entiendo que las listas en fin de año son para la prensa como los juguetes en Reyes para los comercios. Muchas publicaciones, a falta de contenidos, rellenan y rellenan páginas con listas que, seamos honestos, son basura. No hace falta ser un lince ni ganar un pulitzer para tener claro que bandas como Ornamento y Delito, Fasenuova o los tremendos Lüger son más grandes que la vida y que son los que parten la pana. Aún así deberían estar en boca de todos gente como Caballo Trípode, los Quantos, Betunizer, La Débil, Telephones Rouges, etc... Y punto.


Turno de la típica pregunta, pero quiero saberlo. ¿Tocaréis próximamente fuera de Madrid?

Sí, salimos a tocar en los meses próximos. Cerrado está Oviedo, Bermeo, Zaragoza y Alicante. Estamos cerrando más fechas para ir a comer por ahí.


Hace poco estuve en un bar de la capital, Juana La Loca, y probé una de las mejores tortillas de patata que he probado en mucho tiempo, de las que sueltan lagrimilla. No creo que tarde mucho en volver, recomiéndame alguno de tus lugares favoritos de Madrid para tapear.

Zampar es el segundo life motive del combo. Todos nuestros conciertos fuera se suelen centrar en comer, beber, tocar. En ese orden de prioridades.

En Madrid hay muchos lugares donde comer bien y barato. No es por hacer publi de los colegas, pero Rober, bajista del combo, cocina unos platos de caerse para atrás en el restaurante del Capitán Entresijos (nuestro padrino). El lugar se llama Antalia (c/albasanz 16, metros suanzes-ciudad lineal). Son menús del día fllipantes. Eso sí, solo a medio día y de lunes a viernes.

No sé, así que se me ocurra, un lugar al que siempre he tenido mucho cariño y donde he pasado muchos momentos ha sido El Pico en Malasaña (c/ divino pastor, 12. Metros Bilbao-tribunal). Las croquetas, la musaka y el revuelto de morcilla son brutales. En la Ría (López de Hoyos, 16, Metro properidad) las bravas mandan. Para tomar unas birras y alguna tosta mientras atruenan los Deviants hay que ir a la Aguja (Calle del Ave María, 25, metro lavapies), este lugar nos flipa a todo el combo. Si hiciera memoria saldrían cientos. Pero no es el caso. Aún así, comer en Madrid, es una pérdida de tiempo y dinero ya que luego te inflas a copazos que están más adulterados que el Ballantines de Chernovil. Y lo potas todo. Claro. "Comer está sobrevalorado" (Rober dixit).


No puedo evitarlo, creo que tocasteis en el Barreiro Rock con Pierced Arrows, ¿coincidisteis con Fred Cole?, ¿llevaba sus mascotas con él?

Sí. Estuvimos tocando en el Barreiro y fue flipante. Un cartel muy bien escogido. Dexter Romweber, Harlan T. Bobo y Pierced Arrows se llevaron las medallas en ese orden.

Lo que más me llamó la atención fue el yeti que llevaban de batería. Un alemán de tres metros con más rock que Motorhead. Fred y sra. fliparon con la expedición española que se pasó el festi haciéndose fotos con ellos y subiéndose encima a la primera de cambio. Estaban encantados. Estos jipis... ¿mascotas?, si cuenta Gerardo de los chicos sí. 

Barreiro Rocks lleva programando unos cartelones de cuidado once años. Han traído crema (Tav Falco, Gallon Drunk, Lost Sounds, Drones, Deadly Snakes, Bananas...) a precios de risa. Eso sí, olvídate del disparate de la tendencia den el vestir y de la gente guapa. Allí solo hay lo que una revista (la cual no voy a mencionar) denominaría DONT. Que siga así. Y que vivan los lombinhos.


Muchas gracias por la paciencia Raúl, siéntete libre para decir lo que te venga en gana.

Mejor no.