martes, 19 de junio de 2012

Un poco más pobre #9

Doc Corbin Dart - Patricia LP (Alternative Tentacles)



Una vez más recurro a Sam McPheeters como guía. Ansío tener entre mis manos "The Loom Of Ruin", pero esta vez tiene la culpa un artículo firmado hace ya varios años, "The Troublemaker", en el cual me redescubría a Doc Dart de The Crucifucks. Hoy presentado como Doc Corbin Dart ó 26.


The Crucifucks en general y Doc en particular eran dos ingredientes bastante olvidados en mi rutina musical, debido quizá a un infundado rechazo y una masiva explotación de todo lo vinculado con el concepto "Punk". Fue ese visceral documento el que me mostró otra cara de Dart, hasta entonces jamás hubiera pensado que podría hacer semejante lacería. Muchos son los artículos que he podido ojear sobre este disco; referencias a las tenebrosas y poco esperanzadoras letras de Doc, folk deprimente, pop lóbrego e incluso un oscuro pasado en alguna institución psiquiátrica. Coincido con algunas y desconozco la mayoría, lo que tengo claro es que "Patricia" desprende mucha luz.




lunes, 11 de junio de 2012

Odditties




Hablar de The Clean es ya algo cotidiano, casi periódico. Flying Nun, Xpressway, Chris Knox o Dead C siempre han sido entidades referentes en amplios aspectos musicales y artísticos. Pero hogaño, a raíz de compilaciones como “Tally Ho!”, geniales sellos (Siltbreeze, Unwucht…) y sus geniales reediciones (Axemen, Vacuum o Bill Direen y sus Builders ) o la, personalmente, esperanzadora reaparición del ya citado Chris Knox, se ha magnificado la figura de Nueva Zelanda y su música “kiwi” de forma abrumadora.

The Clean es algo que va más allá de los límites temporales o así debería ser. No he escuchado “Mister Pop” más de un par de veces y “Unknown Country” es el último disco que puedo tararear de memoria, pero todo esto es lo de menos. Los hermanos Kilgour y el enigmático Robert Scott formaron hace ya varias décadas uno de esos grupos señalados como “especiales”. Uno de esos que son capaces de llevarte a la cota más alta de exultación con los primeros diez segundos de “tally Ho!” o acompañarte en los días más sombríos con la timidez de “Billy Two” y el luctuoso paso del tiempo de “Gettin Older”.  

Por diversos motivos no encuentro momento más idóneo para recordarles. Más, teniendo en cuenta la inminente reedición de “Odditties” por parte de 540 records, nunca antes editado en vinilo.




Billy didn't have a lot to say
He never ever spoke
I looked him in the eye just once
And then I looked away
And then I looked away

Well I'm looking at him now
And he hasn't a word to say
And where were you and where was I
Well I guess that's another day
Yeah I guess that's another day

Going Billy
Hail Billy
Oh Billy
Uh huh, uh huh...