miércoles, 15 de mayo de 2013

MORENAS



Néstor, Víctor y Antonio forman Morenas, uno de esos grupos que consiguen incentivar mi desgastado apetito hacia el punk. Además, un par de ellos son los responsables de Musagre, ecléctico y atrayente sello de casetes, y son de Alicante, el mejor lugar del mundo para comer arroz  No podía dejar escapar la oportunidad.



¿Cómo empezó el grupo, todos tocabais en otras bandas antes, verdad?

N: Nos conocíamos todos de antes, pero no recuerdo bien cómo surgió la idea. Hemos tocado en Corea, Los Federales,  QATEM, Blasfemia Anal, Los Masticantes, Todo Lo bueno, Ansaldo Tropical, Sobrasada, El eje del Mal … Actualmente yo también estoy en Futuro Terror y Yorchh.


MORENAS… ¿nombre gancho para atraer al primitivo público masculino?

A: No había consenso en cuanto al nombre, teníamos un concierto cerca, nos pidieron un nombre y la única letra metida que teníamos en ese momento era Moreno.  Le colocamos Morenas, parecía que sonaba mejor, no hubo tiempo de discutirlo y así se quedó.

V: También comentamos en un ensayo una historia sobre un monitor de buceo que tenía la cara marcada por un mordisco de una morena.


Recuerdo haber pasado largos ratos pensando en cómo describir vuestro single para alguna reseña y me resultó muy difícil. ¿Si alguien os preguntara a qué sonáis, qué le responderíais?

N: Noise guitarrístico de ritmo simple. La idea es hacer algo hipnótico sin mucha floritura, acercarse al punk e intentar no perdernos demasiado.




Un sonido de batería primitivo, melodiosos loops de guitarra y coros para repetir todo el día, ¿echáis de menos en algún momento el no tener un bajo?

N: Yo creo que un bajo haría todo más fácil, más redondo, pero también pienso que no sería lo mismo. Así que nada, nos apañaremos con esto.

V: Eso es. No sería lo mismo si la formación cambiara de algún modo.


Volviendo al tema de los coros, los 3 participáis en el apartado vocal del grupo, ¿es algo deliberado o realmente, a ninguno se le da muy bien eso de llevar la voz cantante?

N: Bueno, desde el principio dijimos de hacerlo así. No siempre las voces las saca el mismo, pero al final acabamos cantando los tres prácticamente al unísono. Vamos haciendo algún juego que otro, pero poca cosa.


La primera vez que os escuché y, concretamente, la primera vez que os vi en directo, me parecisteis un grupo con personalidad, quiero decir, la mayoría de grupos actuales me parecen un refrito de tropecientas bandas que han hecho lo mismo años antes y eso no me pasa con vosotros. Creo que es algo destacable.

N: Gracias ;)



Acabáis de sacar vuestro primer single, 4 temas que ya salían en vuestra demo cassette, editado por Catalina Tapes y Mama Vynila, y ya habéis anunciado que lo próximo será  un LP en Discos Humeantes. ¿Habéis notado un cambio en el interés de la gente con respecto a vosotros?, ¿algún tipo de presión?

N: De momento, yo creo que el interés se va ganando a base de tocar y hacerlo cada vez un poco mejor, pero espero que estas dos ediciones nos den una mayor difusión y así generar más interés. Presión ninguna, simplemente más ganas de todo.


Habéis podido experimentar, como grupo y sello, lo que supone no pertenecer al circuito social de grandes núcleos como son Barcelona, Madrid o Valencia y las dificultades que ello acarrea, al menos así fue en mi caso. ¿Qué opináis al respecto?

N: Bueno, tampoco podemos saber cómo le iría a Morenas o a Musagre si estuviésemos en otra parte, pero sí que pienso que hay proyectos o bandas a los que parece que se les da una atención desmedida por motivos extraños, normalmente en estos "núcleos" que comentas. Al menos esa es la sensación que yo tengo


Víctor y Néstor, ambos montasteis hace ya un tiempo MUSAGRE TAPES, sello en el que habéis ido sacando mucho del material propio que teníais en otros proyectos. ¿Surgió en parte con este fin o fue más bien algo espontaneo?

V: La idea era sacar cosas que nos gustaran y que no tuvieran apoyo de otra manera, y claro, aprovechar para sacar algunas cosas nuestras. Pero eso era secundario, de hecho, la primera edición fue de Los Plátanos. Se lo propuse a Néstor y poco a poco fue tomando forma.

N: Creo recordar que fue algo espontáneo. Víctor llevaba ya un tiempo insistiéndome en la idea de hacerlo, es decir, no consistía simplemente en darle salida a nuestras bandas.


(clic para agrandar)



¿Por qué en cinta?

V: No tenemos dinero para vinilo. El cd es un formato que no nos resulta atractivo y bueno, consumimos cassettes. Nos parece un formato adecuado para el tipo de cosas que queremos editar, por la textura del sonido.

N: Eso es. Tratamos que en cada edición tenga sentido el hecho de ser editada en cinta, ya sea por tratarse de una demo, porque tenga una producción lo-fi, o simplemente se ajuste bien al formato, como puede ser el caso de la electrónica analógica o el ruidismo.
V: ¡Y punk!


Debido a la novedad, ya que desconocía su existencia hasta entonces, Prypiat es una de mis cintas favoritas de Musagre. Venga, no seáis demócratas, siempre hay un favorito, algo que hace destacar una edición por encima de otra. ¿Cuál es vuestra edición favorita de lo que habéis sacado hasta ahora?

N: Los Plátanos.

V: Por mi parte la de Los Plátanos, también. No sé si porque sean amigos y haber disfrutado mucho con sus directos, pero me parecen todos hits, y Prypiat fue un buen descubrimiento, la verdad. Fue justo lo que buscábamos, bandas interesantes que no habían llamado la atención de nadie.


A eso quería llegar, parece que Musagre se ha convertido en una especie de puente para grupos y otros sellos, como es el caso de Morenas o Biznaga.

V: Pues eso es bueno, ¿no? Tampoco nos tomamos el sello como que sea un puente sin más, pero es obvio que el cassette tiene menos adeptos y cuando empezamos, aunque hace poco, había menos que ahora. Estamos ampliando el número de copias poco a poco.


¿Os habéis planteado en algún momento el dejar el formato k7 a un lado o complementarlo con vinilo?

V: Pues se ha planteado alguna edición en vinilo, pero por unas cosas u otras no eran viables.

N: Sí, en varias ocasiones, aunque yo no lo veo claro.

V: Quizá el single en un futuro próximo...





¿No lo veis claro por acarrear más trabajo, la inversión necesaria o por fidelidad a cómo empezó Musagre?

V: Un poco todo. Ser un poco fieles al planteamiento que tenemos y obviamente, no podemos sacar ediciones en vinilo solo por gusto.

N: En mi caso, por fidelidad al planteamiento inicial.

¿Alguna futura edición que se pueda desvelar?

V: La próxima será un doble cs con la discografía de La Grieta. Hay pendientes, pero ya las iremos diciendo.

N: Bastantes pendientes, por cierto...


Bien, Josetxo y Mattin son unos favoritos de la casa. Esto termina, decid lo que os venga en gana.

V: Gracias por el interés.


Extra:

Esta pregunta es de alta prioridad en el blog. Vamos, decidme algún bar/restaurante de Alicante para llevar a alguna chati  y quedar de fenómenos.

N: Cenar en El Camarero Fiel y después al 8 y ½.

A: En Benejúzar,  Bar “El Tierraglea”.

V: En Elche yo pasaría por “La Teulera”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada